4
¿Cuba libre del gigante caído?
Posted by Francisco Cardenas
on
3:21
Mientras en Guatemala se discutía la entrega de la Orden del Quetzal a Fidel Castro, en el ámbito internacional ocurría algo importante relacionado con Cuba. Un senador estadounidense hacía un planteamiento revolucionario que podría modificar dramáticamente el bloqueo de Estados Unidos contra esa isla. Richard Lugar subrayaba el rotundo fracaso del embargo porque, en lugar de lograr una apertura democrática lo que hizo fue afianzar el régimen comunista.
Este planteamiento no tendría nada de nuevo si no fuera porque quien lo plantea es un miembro del Partido Republicano, que llevó al poder a George W. Bush, quien en los últimos ocho años profundizó las restricciones contra Cuba.
Quién iba a imaginar que de los mismos republicanos surgiría una autocrítica tan fuerte y que le da un aviso a Barack Obama en promesa de revisar su política hacia esa isla. “Después de 47 años, debemos admitir que el embargo unilateral contra Cuba fracasó en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano” expresó Lugar en una presentación del informe titulado “Cambiar la política hacia Cuba en pro del interés nacional de Estados Unidos”, elaborado para el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
El fin del bloqueo no será algo que ocurra de la noche a la mañana. En forma muy discreta un grupo de congresistas han presentado proyectos de ley que tratarían de levantar todas las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba. La cámara de Representantes y el Senado conocieron proyectos similares entre el 2003 y 2004, pero las amenazas del veto por parte de Bush las engavetaron. Ahora es diferente, ya que Lugar, quien es muy cercano a Obama, es uno de los ponentes y sabe muy bien que podría contar con un "guiño del ojo" del nuevo gobernante. Así, no está lejano el día en que el embargo contra Cuba sea como el Muro de Berlín, solo un oscuro recuerdo de la Guerra Fría.
Y tú ¿qué opinas? ¿Se acerca el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba o te parece imposible e inaudito?
Francisco Cárdenas
Fotografía: Andrea Schervery