3

Morbo

Posted by Eduardo Zamora on 11:12

¿Cuando hay un accidente al automovilístico al lado de la carretera, bajas la velocidad por preocupación o por simple entretención?


Es increible la cantidad de gente que se detiene sólo por diversión, por estar allí y ver cómo una persona agoniza y se lamenta. Por escuchar los últimos respiros y presenciar la muerte sin ayudar ni aportar en el rescate del pobre tipo.Es demasiado. Sé muy bien que ver como otras personas sufren y se lamentan es, para algunos, divertido. Pero detenerse a ver como una persona toma sus últimos respiros en esta vida es mucho. Cruzamos la línea. Ya no es suficiente ver como algún tipo se rompe una pierna por andar en patineta, queremos sangre ahora.

No niego que formo parte de esa bola de morbosos que se acercan a los muertos sin titubear. Pero ahora ver a personas destazadas y llenas de sangre dejó de conmocionar a las masas. Se convirtió en algo cotidiano. Antes veíamos a los personajes de las películas morir sin sangre y nos tapábamos los ojos, ahora sino aparecen los sesos de algún pobre actor en el piso la calificamos como aburrida.

Está bien, los tiempos cambian, buena excusa, pero me sigue pareciendo enfermo el detenerse al lado de un accidente con el único fin de ver morir a alguien lentamente. Qué morbo...


Eduardo Zamora y Sebastián Aguilar

|
2

Limpieza social

Posted by Francisco Cardenas on 16:00

Los Guatemaltecos se autodefinen como una sociedad polarizada, dominada por la barbarie. Esa barbarie ha invadido las universidades, los círculos económicos, los círculos políticos, y en su principal manifestación es el irrespeto a la autoridad.

Los pseudopartidos políticos son vistos y entendidos mas como facciones, como carteles que responden a los intereses corruptos, que han deteriorado la esfera pública desde sus raíces. Sin historia sin vinculaciones geopolíticas, sin propuestas institucionales, la administración del actual gobierno ha perdido presencia en todos los ámbitos de desarrollo.

El acomodo y el irrespeto por la ley, por el genuino estado de Derecho, por la transparencia económica, exige de los guatemaltecos, con su irreverencia a toda forma de jerarquía y autoridad, que repiensen sus acciones para transformar las estructuras de orden social que se manifiestan en la alta barbarie.

Cuando el pueblo clama por justicia, en contra de matanzas de pilotos, del claroscuro panorama político que, por un lado hace propuestas de reforma y desarrollo social, y por otro, protege a los grupos de narcotraficantes y desestabilizadores de la sociedad.
Las soluciones se proponen exclusivamente para paliar lo mas evidente, persiguiendo a delincuentes de poca monta, matones a sueldo, y cuasi humanos que apenas diferencian en la escala de la barbarie de todo el proceso de civilización o por crear programas propios de un Estado paternalista y domesticador de hambre y miseria.

Esa enorme descomposición social, paradójicamente tiene consecuencias positivas, propias de naciones desarrolladas. Obliga a los guatemaltecos a ser mas individualistas, rebeldes, aislados y autónomos de todas las estructuras de poder. Quieren ser ellos mismos mas productivos.
Los guatemaltecos son escépticos a medidas populistas que redistribuyen bienes y servicios con un deterioro a la economía. El camino tomado hace al guatemalteco mas reactivo a medidas perfeccionistas, buscando un mercado menos intervenido, mas libre y con menos masa de personas ignorantes.

Los acontecimientos que se desvelan propios de la época negra del Estado de Guatemala, son evidentes muestras de tortura, asesinato, desapariciones y exilio forzado contrastan con la participación del ejercicio democrático de mujeres descuartizadas por maras, asesinatos de pilotos y muertes propias del crimen organizado ¿En que hemos mejorado con los procesos democráticos?

Creo que una y otra visión del pasado o del presente de Guatemala marca condiciones de decadencia a todo nivel, desde influencias en visiones sociológicas, políticas. El ataque directo a la limpieza social, que marcaba todos los sectores de la sociedad guatemalteca en los años 1980. La eliminación de la oposición a todo nivel, desde intelectuales, funcionarios y opositores políticos y sociales.

El pasado negro de Guatemala, marcado por esa limpieza social para rescatar los valores, provoco también estabilidad en la economía, por ser en la serena tiranía un genuino interés por hacer bien las cosas. No implica la defensa del régimen del terror, pero sí su eficacia en el orden social. Hoy la democracia representativa, con partidos que no comprenden el genuino pesar de las masas, vuelve a esta nacion mas barbara, inculta de la que se propuso eliminar con los sistemas democráticos actuales.


Francisco Cárdenas
Fotografía: -Rojo-


|
3

Masacres escolares ¿por qué?

Posted by Eduardo Zamora on 23:46

Tim Kreschmer, un joven de diecisiete años se suicidó tras asesinar a 16 personas en una escuela de Winnenden, ciudad cercana a Stuttgart, Alemania. Era un alumno promedio que no destacaba en nada, tenía una familia tranquila y un gusto por los videojuegos y las armas que la mayoría de los hombres hemos tenido en algún momento. Sus padres eran exitosos y eran bien aceptados socialmente, su soledad fue decisión suya y al parecer no le venía mal. Entonces, ¿por qué? ¿Por qué se despertó un día y decidió ir a su antigua escuela y matar a quien pudiese?

En 1928, Andrew Kehoe perdió la cabeza tras llevar varios años endeudándose por la enfermedad de su esposa y puso tres bombas que mataron a 45 personas e hirieron a otras 58 en la escuela de Bath en Michigan. La mayor parte de las víctimas eran niños entre los 7 y 12 años.

Eric Harris y Dylan Klebold, que asesinaron a 13 personas y luego se suicidaron en la Masacre del instituto Colombine en 1999, lo hicieron por el "excesivo" acoso escolar del que eran víctimas diariamente. Ninguna razón se acerca a justificar las acciones de los perpetradores. Yo he visto a gente rechazada por todos en el colegio, los he visto sufrir los insultos constantemente y nunca tomaron una pistola o siquiera amenazaron con hacerlo.

Entonces, vuelvo a mi pregunta anterior. ¿Por qué? ¿Por qué pierden la razón y piensan que la solución para sus problemas es acabar con las vidas de otros? ¿Hay algo que justifique este tipo de acción?

Porque ni mis depresiones (que son muchas), mis resentimientos (que son fuertes) o mis problemas monetarios (que son constantes) me han llevado a pensar en tocar una pistola y desquitarme con otro.

Eduardo Zamora

|
5

LHC, ¿para bien o para mal?

Posted by Eduardo Zamora on 0:52

Hace más de diez años, científicos de varias naciones iniciaron un experimento que podría cambiar el mundo. Entre la frontera de Francia y Suiza realizan trabajos en el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador De Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es una máquina en forma de túnel circular de 27 kilómetros de longitud construida a cien metros de profundidad de la tierra, que tiene como fin colisionar partículas a una velocidad cercana a la luz, a una temperatura de -271° C para lograr crear un Big Bang.

Básicamente lo que pretenden es crear materia y así comprobar que la materia sí se puede crear y destruir. Al lograrlo, anularían la explicación científica: “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Ahora pregunto: ¿Por qué quieren hacer algo tan complicado de explicar y entender, que sólo traería caos al mundo científico y a todos en general? ¿Por qué invertir más de 5 mil millones de dólares, que es el costo del proyecto, en algo tan innecesario habiendo problemas graves en el mundo?

Analistas ajenos al experimento, hablan que en el peor de los casos, el resultado podría ser la formación de un agujero negro, que lleve al mundo a su fin. Pero el asunto no acaba allí, líderes religiosos creen que un gran número de personas alrededor del mundo entenderían esto como una afirmación de que Dios no existe. Esto se debe a que confirmaría la teoría que todo el Universo fue creado por una explosión (Big Bang) y no por la mano de Dios.

Creo que si realmente existe una fuerza superior a nosotros, no va a ser ningún peligro que un grupo de científicos experimenten con la materia. La fe que se tiene no es algo basado en lo material. La verdad, me parece que no van a conseguir el resultado que esperan, ya que me parece imposible que las leyes de la física y de la química que rigen al mundo puedan anularse tan fácilmente.

Sebastián Aguilar

|

Copyright © 2009 Ab intra All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by Francisco Cárdenas.