Alcances del acuerdo
El acuerdo puede verse como un punto de partida, tardío, generalizado, sin definición operativa y presupuestaria, pero finalmente necesario. También puede considerarse como una manifestación que evidencia el desborde del fenómeno de la inseguridad y confirma las limitadas posibilidades de la justicia para responder a sus complejos retos.
En momentos de profunda crisis institucional, de conducción política y operativa, este tipo de documentos presenta dos posibles dimensiones. Tenemos una extensa experiencia, donde los hechos han prevalecido sobre las decisiones tardías. Es probable que la vigencia y sostenibilidad no logren traspasar la coyuntura. pero también es posible que las expectativas aumenten, las presiones se multipliquen, el peso de la impaciencia revuelva ya las agitadas aguas.
Este tipo de acuerdos pueden ser puntos de partida, o de llegada. En este caso, mas se acercan a lo segundo. Ante ello, el factor riesgo aumenta. Los compromisos se convierten en retos, que por sus interrelaciones son mas difíciles de cumplir. No se trata de un listado para ser usado a manera de check list. Tampoco es un compendio de metas, por cuyo incumplimiento se responsabilice a la oposición política, la falta de recursos financieros, el surgimiento de otras urgencias o ser utilizada como estrategia disuasiva.
La clave de este acuerdo consiste en cuatro factores claves: 1) alta dosis de negociación política en el Congreso y con otros sectores; 2) articulación, al interior de las instituciones del Ejecutivo y entre los organismos del Estado; 3) graduar la ejecución de los compromisos (racionalizar los resultados, de acuerdo con las capacidades reales); y 4) mantener la integridad de lo firmado.
Este acuerdo debe nacer vivo. Una parte importante de su vigencia pasa por el rol de las cuatro instancias que velaran por su cumplimiento, donde los protagonismos, intereses particulares y deseos imperiosos por robar cámara deben dejarse de lado. De la operatividad del acuerdo depende el poco espacio para la oxigenación del estado de Derecho. Su reciente firma marca una inflexión profunda. De su avance o incumplimiento no podemos queda iguales.